A cidade do Porto localiza-se no Norte do país, é a segunda cidade mais importante em Portugal. A cidade do La ciudad de Oporto se sitúa en el Norte del país y es la segunda ciudad más importante de Portugal. La ciudad de Oporto es históricamente conocida como la Ciudad Invicta, por haber conseguido resistir a los variados y diversos cercos y conquistas que le infligió la historia. Oporto es una ciudad con una fuerte identidad, con un pueblo orgulloso de sus valores de trabajo y tradición. En Oporto podrá encontrar una autenticidad muy característica, que hoy día difícilmente se encuentra en grandes ciudades europeas. Bañada por el Océano Atlántico y la desembocadura del Duero, el tercer río más extenso de la Península Ibérica, la ciudad de Oporto es uno de los destinos turísticos más antiguos de Europa. Gracias a su excelente ubicación geográfica, su patrimonio histórico y una gran variedad de recursos, en dos palabras: Oporto conquista. Ciudad cosmopolita y contemporánea también fuertemente marcada por su patrimonio monumental y artístico, Oporto dispone de una diversificada oferta para todos los que lo visitan. No es de extrañar que encante por sus bodegas de Vino de Oporto, sus barrios típicos y tan característicos, sus numerosos espacios dedicados al ocio y la cultura, sin olvidar su gastronomía sobradamente conocida y apreciada en todo el mundo. Todos estos atributos hacen que la ciudad de Oporto sea conocida también por su hospitalidad.

RIO DOURO (RÍO DUERO)

El río Duero nace en España, a más de dos mil metros de altitud, y atraviesa el norte de Portugal. El Duero desemboca junto a la ciudad de Oporto y Vila Nova de Gaia, en el Océano Atlántico. Sus 927 km de largura hacen que sea el tercer río más extenso de la Península Ibérica – después del Tajo y del Ebro. El río Duero atraviesa el territorio español en una extensión de 597 km, hace frontera a lo largo de 122 km, siendo los últimos 208 km recorridos en Portugal. Desde Vila Nova de Gaia, al otro lado del río y a menos de 20 minutos andando de la Casa dos Lóios, salen los cruceros por el río Duero. El paisaje de este paseo es deslumbrante y único. ¡Imperdible!

GASTRONOMÍA

La gastronomía tradicional de Oporto presenta una riquísima herencia histórica, marcada por los viajes de los portugueses por el mundo y que se conjuga en una mezcla de paladares, haciendo de ésta una cocina tradicional y al mismo tiempo con rasgos de especias y productos exóticos. Entre los platos típicos destacan las Tripas a la moda de Oporto, plato que da su nombre a los portuenses, también conocidos por “tripeiros”, es decir, los que comen tripas; la Francesinha, un sándwich hecho con carnes variadas (jamón de york, longaniza, salchicha fresca, etc.) entre rebanadas de pan de molde, queso por encima y salsa especial picante, gratinada en el horno; y el Bacalao a la D. Tonho, entre muchos otros.

VINO DE OPORTO

El vino de Oporto es un vino fortificado hecho mediante la adición de una porción de aguardiente vínica en su proceso de producción, y muchos lo consideran el mejor vino fortificado. Durante su preparación, la adición de aguardiente vínica ocurre antes de que el vino haya terminado su fermentación, permitiendo que se retenga la dulzura natural de la uva, haciendo de éste un vino rico y suave al paladar. Las conocidas Bodegas de Vino de Oporto son un ex libris de la región y pueden visitarse todo el año. Aunque se produce con uvas del Duero y se almacena en las bodegas de Vila Nova de Gaia, quedó conocido como “Vino de Oporto” desde la segunda mitad del siglo XVII al exportarse desde esta ciudad a todo el mundo. El vino de Oporto también es conocido por su variedad de estilos y presenta un inmenso abanico de posibilidades. Tradicionalmente servido al final de la comida con queso típico portugués, como digestivo, puede degustarse también como aperitivo si se trata de Vino de Oporto Blanco.

CENTRO HISTÓRICO

El Centro Histórico de la ciudad de Oporto ha sido clasificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996 y es conocido por sus calles estrechas, edificios de granito y zona de casas típicas delante del río Duero, en Ribeira, junto al puente Dom Luís, construido en 1881 y que separa las ciudades de Oporto y Vila Nova de Gaia. Saliendo desde la Avenida dos Aliados, muy cerca de la Casa dos Lóios, podrá conocer el Mercado de Bolhão y la Rua de Santa Catarina, una histórica arteria comercial de la ciudad. Relativamente cerca, merece la pena visitar los azulejos de la estación de trenes de São Bento y la Catedral. Y déjese encantar por la más bella librería del mundo – la librería Lello –, descrita como “una perla del art nouveau” por la guía Lonely Planet’s Best in Travel 2011. Si le gustan las vistas panorámicas, suba hasta la Torre de los Clérigos y déjese deslumbrar por la zona de Baixa y el centro histórico de la ciudad. Aprovechando la ocasión, visite la talla barroca de la Iglesia de San Francisco y el fantástico Salón Árabe del Palacio de la Bolsa. Y recorra, andando, las calles de Ribeira, junto al río Duero y el Puente Dom Luís. Si le gustan los escenarios más típicos y tradicionales, la zona del Centro Histórico es ideal para usted. No menos importante, recomendamos el Museo Nacional Soares dos Reis, los Jardines del Palacio de Cristal, la Casa de la Música y el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves.

SAN JUAN – FIESTAS TÍPICAS DEL “PATRÓN POPULAR” DE LA CIUDAD

Las fiestas de San Juan son las fiestas del “patrón popular de la ciudad” y se realizan, todos los años, la noche del veintitrés al veinticuatro de junio, celebrando el nacimiento de San Juan Bautista. En una noche cargada de tradición, la ciudad se rinde a los tradicionales saltos sobre las hogueras repartidas por la ciudad, al lanzamiento de globos de aire caliente, a los martillos de plástico, a los puerros silvestres, a las ramas de cidro – utilizadas para ponerlas en la cara de las personas que pasan –, etc. A semejanza de las fiestas de San Antonio, en Lisboa, nos encontramos también con las típicas macetas de albahaca con versos populares. Sin olvidar los tradicionales fuegos artificiales a medianoche, junto al puente Dom Luís.

VILA NOVA DE GAIA

Al otro lado del río, en la orilla sur de la desembocadura del Duero, cruzando el puente Dom Luís, se sitúa Vila Nova de Gaia. Las bodegas de vino de Oporto se sitúan en esa orilla del río. Originalmente Gaia y Vila Nova, estas dos poblaciones se han elevado a Ciudad en 1984. Su vínculo con la ciudad de Oporto es histórico, no solamente por sus bodegas o porque era considerado un destino de vacaciones para las familias más pudientes, sino también porque su expansión económica, marcada por una mejora entre la comunicación de las dos orillas, han dinamizado su entorno. La zona ribereña de Gaia es muy conocida por sus deslumbrantes vistas sobre la ciudad de Oporto. En los últimos años ha desarrollado varios cafés, bares y restaurantes apreciados por todos cuantos la visitan.


Print pagePDF pageEmail page